““Un corazón valiente es un arma muy poderosa y la gente no debe permitir que sus dificultades definan lo que son”.”
A una edad en la que a la mayoría de los niños se les debe recordar que se cepillen los dientes o saquen la basura, Rudy Garcia-Tolson estaba trazando su camino hacia la victoria del triatlón Ironman® y el oro paralímpico. Pero, por desgracia, ese camino estaba pavimentado con numerosos obstáculos. Rudy nació con diversos problemas de nacimiento y ya se había sometido a 15 operaciones quirúrgicas a la edad de cinco años cuando les dijo a sus padres que preferiría una amputación de las dos piernas. Poco después, Rudy comenzó a nadar y correr, y participó en su primer triatlón a los 8 años como nadador en el equipo de relevos vencedor. A los 10 años, en una visita a Össur en Islandia, proporcionó información del producto que se convirtió en clave para el desarrollo de la prótesis Flex-Run™. Poco después, Rudy completó el primero de muchos triatlones individuales.
Actualmente participa profesionalmente en múltiples disciplinas. Rudy es nadador, corredor, ciclista, triatleta, ha sido galardonado con el prestigioso premio Arete Courage in Sports de ESPN, es orador motivacional y ha participado cuatro veces en los Juegos Paralímpicos.
Rudy Garcia-Tolson.
El deporte competitivo se convirtió en una poderosa salida física y una fuente de motivación, lo que llevó al joven Rudy prometerse a sí mismo que nadaría en los Juegos Paralímpicos de 2004. Ocho años más tarde, cumplió su promesa y obtuvo el oro como nadador en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y de nuevo en Beijing 2008. Rudy siguió compitiendo en triatlones y en el Ironman de Arizona de 2009, donde se convirtió en la primera persona con doble amputación por encima de la rodilla que finalizó un Ironman completo.
““En ese momento supe que quería dedicarme a eso”.”
En el día a día, Rudy utiliza la Rheo Knee® y el Pro-Flex® XC de Össur. Para correr, utiliza el Flex-Run de Össur. Como cuatro veces paralímpico (2004, 2008, 2012, 2016) y cinco veces medallista, Rudy se dedica a inspirar a las nuevas generaciones de atletas con discapacidad. Hoy en día se está entrenando con la esperanza de competir en sus quintos Juegos Paralímpicos de Tokio el próximo año.
““Nunca dejéis que la gente os diga que no se puede hacer algo. Demostradles que están equivocados. La única discapacidad en la vida es una actitud negativa”.”